Select Page

004 – Escuchar música corriendo

004 – Escuchar música corriendo

Muchos runners corren escuchando música. Llevar la música puesta tiene sus puntos positivos y negativos. Un punto negativo de escuchar música corriendo es el aislamiento de estímulos externos importantes, como el pitido de un claxon, el grito de una persona o los avisos de un perro ladrador. Así que en el debate de correr con o sin música pienso que lo más importante es el sentido común: no privarte de un placer tal como correr con música pero ser muy precavido.

3 reglas que debes tener en cuenta si vas corriendo con música:

  • No estar totalmente aislado del entorno (volumen de música bajo).
  • Correr por sitios que conoces, si estrenas un nuevo circuito no corras con música.
  • Evitar correr con música en zonas próximas al trafico urbano.

En este artículo voy a comentarte que dispositivos existen hoy en día para reproducir música corriendo, que soluciones hay, para llevar corriendo estos dispositivos y que cascos audio puedes usar para escuchar la música. Acabaré compartiendo contigo que solución he elegido yo para escuchar mis canciones favoritas corriendo.

1/ Los diferentes dispositivos para escuchar música

  1. Los reproductores mp3 : son pequeños y fáciles de manejar, sus baterías duran bastante tiempo. Su desventaja es que tienes que descargar la música y pasarla al dispositivo.
  2. Los smartphones : puedes escuchar música sin necesitad de descargarla (streaming con modo de escucha off-line), sus mayor desventaja es su peso, tienen un gran tamaño y la duración de su batería es más bien limitada.

walkman-running

Lejos esta la época del difunto Walkman, y del lector de cd que no paraba de saltar.

 

2/ Cómo llevar los dispositivos a la hora de correr

2.1/ Llevarlo en la mano

Los brazos son uno de los elementos claves para correr de forma eficiente. Un uso adecuado de los brazos en técnica de carrera permite disminuir hasta un 15% el esfuerzo que tienen que hacer tus piernas. Por ejemplo, si pesas 70kg es como si tus piernas llevarían 60 kg y tus brazos 10 kg. Por lo tanto mi recomendación es que tus manos sigan lo más libres posible para ayudar a tus piernas en el arte de mover tu cuerpo corriendo de forma eficiente. Además en caso de caída tienes que poder usar tus manos sin tener que pensar en otra cosa.

2.2/ Brazaletes y fundas para correr con un móvil

chico-corriendo-funda-runningPersonalmente no me gustan. Las encuentro incomodas para realizar movimientos con el brazo. Cómo acabamos de ver los brazos son una parte muy importante para ser eficiente corriendo. La ventaja de la funda, es que permite interactuar con el móvil mientras corres. Aunque con el sudor en verano o con guantes en invierno la pantalla táctil acaba siendo muy difícil de controlar. ¡Al volante evita distracciones! Corriendo lo mismo: escucha música, vale, pero evita manejar tu móvil mientras corres.

2.3/ Riñoneras para correr

rinonera-runningEs mi solución favorita. No obstante hay que observar varias características. Ante todo es muy desagradable una riñonera que no esta del todo unida al cuerpo y que se va moviendo de arriba a abajo en cada paso. El móvil, o el lector mp3, tienen que estar “apretados” dentro del bolsillo de la riñonera y la riñonera a su vez estar pegada al cuerpo. Así se evita el molesto movimiento.

Si la riñonera lleva varios apartados es mejor, porque así el dispositivo de reproducción de música está aislado de los alimentos que puedes llevar y sobre todo de las llaves o monedas.

Por experiencia la zona que se mueve menos de tu cuerpo cuando vas corriendo son los lumbares, la zona justo debajo de la espalda. Así que si puedes ubica aquí tu dispositivo de música girando la riñonera o la cinta que usas para correr. Desde que encontré este truco el problema de la riñonera que se mueve cuando corres con un móvil “pesado”, esta totalmente solventado.

3/ ¿Que cascos utilizar a la hora de correr: cascos con cable o sin cable?

3.1/ Cascos con cable

correr-con-cascos

La mayor ventaja de los cascos con cable es que no dependen de una batería, así evita que tengas que preocuparte por si en mitad de la carrera te quedas sin música, o si antes de salir te das cuenta que no tienes la batería cargada.

La principal desventaja es la molestia que pueden ocasionar los cables al correr. Personalmente nunca me molestó, hago pasar el cable detrás de mi cuello debajo de mi camiseta directo hasta la riñonera, donde tengo el dispositivo de reproducción de música. El problema viene cuando el dispositivo es un móvil y lo tienes en un brazalete atado a tu brazo, en este caso la pelea con el cable es constante.

Otro pequeño inconveniente es que aunque el casco con cable tenga un pequeño mando para poder interactuar con el dispositivo de música (cambiar de canción, ajustar el volumen audio, contestar o colgar el teléfono ) , puede resultar díficil localizarlo en plena carrera.

3.2/ Cascos sin cable

correr-cascos-sin-cable

Los cascos sin cables se conectan vía bluetooth. Hoy en día todos los smartphones tienen este protocolo de comunicación, pero no es el caso de todos los reproductores mp3. Así que si usas un lector MP3 antes de comprar un casco inalámbrico asegúrate que tu mp3 tenga la opción bluetooth.

Los cascos sin cables son muchos más cómodos, ya que te permite moverte libremente evitando los problemas de engancharte o tirar de los cables cuando estás corriendo. Para correr es una ventaja sustancial, para hacer pesas en gimnasio es una autentica maravilla, adiós líos con el cable y aplastar el reproductor. (puedes dejarlo en una esquina de la sala y hacer tu circuito de pesas).

Para los cascos que llevan funcionalidades para cambiar de canción, subir o bajar volumen y coger una llamada: el acceso a la consola de mando es muy fácil, en general esta en la parte exterior de uno de los auriculares. No hay pérdida.

lavadora-runningLa desventaja principal de los cascos bluetooth es que usan baterías. Los cascos que tengo actualmente tienen 6 o 7 horas de autonomía, más que suficiente para la gran mayoría de los corredores. El problema surge cuando llevas 3 o 4 entrenamientos olvidándote  de  ponerlos a cargar.

Última desventaja de los cascos sin cable : es muy fácil que vayan a la lavadora con tu ropa sucia. Llegas a casa te los quitas de los oídos, los dejas encima de tus hombros, bebes agua, vas a la ducha y al quitarte la ropa te olvidas de los cascos. No te rías, ya me ha ocurrido 2 veces. Quien dice que los puse en la lavadora dice que para mi son muy fáciles de perder.

¿Que factores debes tomar en cuenta a la hora de elegir un casco para escuchar música corriendo?

  • Cascos con cables o cascos bluetooth
  • Forma de sujeción del casco (muy importante, correr es una serie de impactos y el casco tiene que estar bien Enganchado al oído)
  • Resistencia a la lluvia y al sudor
  • Autonomía (en caso de casco bluetooth)
  • Posibilidad de cambiar de canción con mando
  • Ajuste del volumen con mando
  • Poder contestar al teléfono (casco bluetooth usado con smartphone)
  • Calidad del audio
  • Precio
  • ¿Qué puedan ir a la lavadora? 🙂

4/ Como hago yo

Comparto contigo lo que hago yo, así igual puede servirte para pensar la solución para escuchar música corriendo más adaptada para ti.

Dispositivo:
Utilizo mi móvil (es un smartphone de tamaño grandote) con spotify en modo escucha de música off-line.

Forma de sujeción:
Llevo el móvil en una riñonera que ubico en mis lumbares.

Cascos:

cascos-running-plantronics-backbeat-fit-auriculares-inalambricosHabitualmente llevo cascos bluetooth. Son los Plantronics Backbeat Fit. Tras haber probado muchos a día de hoy no les veo competencia en cascos para running. Es mi tercer par blackbeat, como comenté, perdí 2 en la lavadora (que vergüenza). Pero no hubo forma, al perder el segundo par, pensé: “nunca más”. Después de 3 meses de inventos, volví a comprar unos. El precio: en momentos de ofertas se pueden encontrar entre 70/80 euros.

 

 

casos-running-jvc-gumy-sport-runningSi me quedo sin batería del casco bluetooth, o si vuelvo a ponerlos en la lavadora, tengo de recambio unos cascos con cable: los JVC Gumy Sport. El sonido es excelente, la sujeción muy buena y son resistentes al sudor y la lluvia. Todo ello por tan solo 10€ . Si empiezas a correr te recomiendo estos cascos. Así no te dejaras la herencia y disfrutaras de una experiencia de running en música muy agradable. El único pequeño problema es que son intrauditivos, ello hace que te aísla totalmente del entorno. Así tienes un sonido fantástico, pero también te expones a los riesgos de estar corriendo aislado al nivel auditivo. En general los uso con el volumen bajo para poder seguir atento de lo que ocurre a mi alrededor.

Hasta pronto para un nuevo articulo. Y no olvides …

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

Miguel de Cervantes

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate