Select Page

007 – Los sueños no se realizan, se alcanzan.

007 – Los sueños no se realizan, se alcanzan.

¡Borrón y cuenta nueva! Se acerca la navidad y con ella las famosas buenas determinaciones para el año nuevo:

  • Voy a perder peso.
  • Voy a hacer deporte.
  • Voy a llevar una vida saludable.
  • Voy a cuidarme, etc…

Llegan los reyes, y tán solo 6 días después, poco queda de las buenas disposiciones. Entonces ocurre lo de siempre cuando decides algo y no lo cumples: piensas cosas negativas sobre ti, eres un fracasado, no tienes fuerza de voluntad, eres débil, etc.

Voy a empezar por darte una buena noticia: todo lo negativo que piensas de ti no es verdad. El historial de tus intentos fracasados pueden hacerte dudar de mi afirmación pero te voy a explicar porque eres alguien de súper fuerte y que si te propones algo, lo enfocas de forma adecuada, pues vas a lograrlo.

1/ Deja de castigarte

Cogemos el ejemplo perder peso. ¿Cuántos años llevas planteándote perder peso? ¿cuántos años llevas con unos kilitos, o muchos kilazos, de más? Siempre que te planteas hacer una dieta acabas dejándola, y tienes la percepción que es un fracaso tuyo. No lo es. Así que deja de castigarte el problema no es que no tengas fuerza de voluntad o que seas un fracasado. No has logrado tus propósitos en repetidas ocasiones porque:

  1. Te has propuesto metas muy difíciles de alcanzar en un primer tiempo.
  2. Las metas que te has fijado no son divertidas.
  3. Las metas que te has fijado no son “medible”.
  4. No has compartido con nadie lo que pretendes hacer.

eisntein

Has empleado las mismas acciones que te llevaron al mismo resultado. Einstein decía: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Voy a tratar de explicarte como hacer diferente. Date esta oportunidad, seguro que lo logras.

2/¿Cuales son tus sueños?

Imagina: la típica imagen en el cual se ve la cima de la montaña y tienes que ir allá … y te hunde la moral de lo lejos y empinado que es el camino…

camino-montana

En este caso te recomiendan mirar tus pies y hacer un paso y otro y otro. Una forma diferente también es de mirar la cima pero fijar puntos intermedios, así tu objetivo esta compuesto de un cúmulo de pequeños retos. Por ejemplo en cuanto a correr puedes soñar ¿correr un 10k? ¿una media? ¿Un maratón? Pero de momento nunca has corrido. Pues empieza fijándote que quieres hacer 10 km en el cúmulo de la semana. Haces 3 salidas en la semana que suman en total 10 km. Si no te sientes cómodo disminuyes haces 7 km. Cuando estas cómodo aumentas.

La meta es doble:

  • Subir tu autoestima: cumpliendo objetivos y encadenando buenos resultados hace que tengas mas seguridad en ti mismo y hace que tengas ganas de aún mejores resultados.
  • Aproximarte a tu gran sueño: antes no corrías nada, hoy corres 7 km semana. Estas más cerca de realizar tu sueño de correr 10 km. De aquí a poco tiempo serás capaz de pretender alcanzar tu sueño.

De lo de soñar.

Recuerdo oír a deportistas famosos y a emprendedores comentar la importancia de los sueños. Yo pensaba, eso no es para mi, no soy ni Steve Jobs, ni Killian Jornet.

Cuando empecé con mi preparador físico volvió la pregunta: ¿cuáles son tus sueños?

Y otra vez no lo entendía ¿por qué tengo que tener sueños?. Y al final haciendo un trabajo de reflexión sobre que podrían ser mis sueños encontré unos cuantos. Lo más difícil es identificarlos. Una vez tu sueños identificados ya puedes ir a por ellos y tu vida se va llenando de pequeñas cosas que vas haciendo sin necesidad de fuerza de voluntad. Lo haces porque sabes que son un elemento necesario para cumplir tus grandes sueños. Imagina que identificas que tu sueño es ir de viaje a Nueva York. Identificas que para disfrutar plenamente de tu viaje vas a tener que ahorrar, tienes que ponerte al nivel en ingles y tienes que leer unas cuantas guías en ingles para montar tu viaje. Alguien que te vea, sin saber cual es tu sueño, llegaría a decirte :

  • Que fuerza de voluntad , yo no logro ahorrar nada.
  • Que fuerza de voluntad me he apuntado a una academia de ingles pero al mes ya no iba.
  • ¡Que fuerza de voluntad, lees en ingles!

Tu no haces eso por fuerza de voluntad, lo haces con ganas , ya que tu sueño se esta haciendo realidad cada vez que hay mas dinero en la hucha, cada vez que controlas mejor el ingles y cada vez que lees un capitulo más de tu guía.

3/Metas divertidas

Si hago algo que no es divertido hay grandes posibilidades que acabe abandonando.

La gente me comenta “que fuerza de voluntad tienes de salir a correr cuando llueve”. Resulta que disfruto mucho de correr en condiciones adversas, tengo la sensación de estar aún más en contacto con la naturaleza. Un día salí a correr el tiempo amenazaba. Había algunos corredores, de repente granizó, hubo truenos a lo lejos, me quedo solo. Que felicidad. ¿Estoy loco? Un poco tocado si, pero es así, me gusta correr cuando llueve. Por lo tanto no es fuerza de voluntad ir a correr cuando llueve. Encuentra lo que te gusta, haz tu deporte lúdico.

basculaSi hablamos de dieta y controlar alimentación es lo mismo, analiza que es lo que te gusta y encuentra que forma saludable existen de disfrutarlo. Las ensaladas puede ser lo mas soso del mundo. Ahora si te gusta por ejemplo el curry: mezcla la lechuga con nueces, pasas, cebolla dulce y ponle sal, curry, una gota de vinagre y aceite de oliva. De repente algo poco apetecible se convierte en un plato con sabores que te encantan. Trata de encontrar el juego en cada cosa.

Te recomiendo también si quieres perder peso jugar al juego de la apuestas sobre tu peso antes de subir a la báscula. La meta no es cuantos kilo subes o bajas, la meta es que llegues cada día a adivinar tu peso. Eso de forma indirecta te obliga a analizar lo que comes y lo que bebes. Vas aprendiendo hábitos saludables y los que te afectan negativamente. Todo ello con un simple juego divertido de apuesta contra tu querida bascula.

4/Fiarte metas que sean “medible”

historialTienes que medir cada gramo que pierdes, cada caloría que gastes, cada metro que corres, cada brazada que nades, cada km que andes en bici. Y no solo medir, si no que medir y apuntar. En un papel, en la puerta del baño, en una nota en tu móvil, en las redes sociales. Da igual, lo importante es medir todo y sobre todo tener un historia. Al final del mes 1 cuando veas todo lo que has hecho te dará una fuerza y energía para seguir acumulando pequeños logros.

Si corres la gran ventajas de las app, o del pulsómetro gps es que te permiten guardar automáticamente un histórial de todas tus actividades. Los días que estarás cansado, que yo no querrás seguir con tu propósito, mira el historial y deja que te empuje a seguir.

 

 

5/Comparte tu sueño

Comparte tu sueño (o parte de el) con amigos, familiares, colegas, conocidos. Tendrás dos tipos de opiniones:

  • La gente que apoya de verdad y te ayudara.
  • La gente que aparentemente te apoyan. No van a ser políticamente incorrectos, pero se reirán de ti … estos tienes que cuidarlos mucho. Si cuidarlos. El amor propio herido es una fuente de energía inagotable. Va a serte útil.

¿Cómo hice yo? En Octubre 2013 pesaba 103 kg. Decidí cambiar mi vida poco a poco. Nada de dieta, sino un cambio sostenible de hábitos alimenticios combinado con deporte. En seguida me apunte a una carrera popular de 10 km para mediados de diciembre. Lo publiqué en Facebook, lo comente a mis amigos y conocidos. Los efectos fueron:

1/No había vuelta atrás posible, lo había dicho, había recibido apoyos y vaciladas … tenia 2 meses y medio para prepararme.

2/Me llovieron críticas que me hicieron avanzar, el lado oscuro de la fuerza es realmente prodigioso.  “Sin nadie querer ofender eso escribo”.

yoda

  • Tu que me has dicho que no lo conseguiría.
  • Tu que me has dicho que lo que perdía de peso, lo iba a volver a coger al triple
  • Tu acabaste diciéndome que el deporte era malo.
  • Tu que acabaste diciendome que estaba mucho mejor antes.

Tu, te agradezco que hayas sido tan ruin. En los momentos duros te tenía en mi hombro, soplando en mi oído con el aliento del demonio un “no lo lograras”  o “ves, te lo había dicho, eres un paquete”. Tú, de todo corazón, gracias. Te quiero. ¿Al final no se si es realmente el lado oscuro de la fuerza?

No tengas miedo de declarar alto y fuerte lo que quieres hacer, solo te puede empujar hasta el éxito.

Hasta pronto para un nuevo articulo y no olvides …

No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Yoda

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate