Select Page

009 – Hidratación: como llevar agua haciendo running

009 – Hidratación: como llevar agua haciendo running

fuenteExisten muchos artículos sobre los efectos de la falta de hidratación, todos coinciden en que hidratarse de forma adecuada disminuye los riesgos de lesiones y te hace más eficiente en el esfuerzo. En bicicleta hidratarse y llevar bidones es algo fácil, corriendo no lo es. Voy a repasar las soluciones que existen para hidratarte mientras corres. En 3 años he probado todo tipo de técnica. Te lo adelanto, ninguna me satisface totalmente.

Una solución es la de poder dejar o esconder, un bidón o una botella de agua en un punto de circuito donde corres. Otra es conocer los grifos y fuentes a tu disposición a lo largo del recorrido.

Ambas soluciones implican que pares para beber. Otro punto negativo es que incluyen un factor de riesgo en el caso de que al acercarte al punto de hidratación la fuente no funcione o que tu botella haya desaparecido.

Por lo tanto os voy a presentar las soluciones para llevar tu bebida o agua contigo.

La mochila y chaleco de hidratación

chaleco-hidratacion-running

La solución propia al trail: la mochila o el chaleco de hidratación. Es una solución de un gran confort, y que permite llevar con pocas molestias una gran cantidad de agua. En invierno perfecto. En verano, cuando solo llevas una camiseta para correr si tu chaleco o mochila no están perfectamente ajustado puede  hacerte rozaduras en el cuello, hombros y lumbares. Al acumularse los kilómetros, la rozaduras se convierten en verdaderas heridas.

La riñonera con un bidón grande.

bidon-diagonal-runningNo he encontrado ninguna en la cual el bidón llegue a no moverse demasiado. El bidón, sobre todo al inicio cuando esta aún lleno, representa una peso muerto de medio kilo o 750 gr si es un bidón grande. Es muy difícil de estabilizar tal peso: va pegando saltos en cada zancada. En salida al monte no es molesto, en carrera llana si.

La riñonera con 2 bidones grandes.

bidon-diagonal-doble-runningEso esta hecho para andar no puedes ir a correr con ello. La usé un par de veces en tiradas largas y es cierto que me vino de fabula tener 1,5 litros de agua conmigo. La veo como una solución genial para hacer un trail en verano cuando llevar la mochila o el chaleco se hace complicado. Cuando tengo que hacer monte en los entrenos, me la llevo. Si es para correr en llano no.

La riñonera con “n” bidones pequeños.

bidones-pequen%cc%83os-runningA diferencia de la riñonera con bidones grandes, en ésta los pesos son pequeños se repartidos a lo largo de la cintura. Por lo tanto esta sensación de balanceo de un peso muerto desaparece. La ventaja de tener varios bidones pequeños es que puedes variar el contenido de cada uno: 2 o 3 con bebida isotónica y los otros con agua o con un gel diluido por ejemplo. El problema de los bidones pequeños es que son complicados de lavar, de no perder. En fin 15 cl en 15 cl tienes que llevar muchos bidones para empezar a tener algo que beber.

La botella blandas para llevar en mano

En el articulo sobre “escuchar música cuando corres” comenté que por técnica de carrera era recomendable usar sus manos y brazos y no estorbarles con ningún objeto. La botella flexible es un botella que el corredor guarda en su mano mientras corre.

correr-bidon-flexible

Un contrasentido en cuanto a técnica de carrera. Imagina que la botella flexible es como tener una pesa de 300 gr en la mano. Al nivel de la cohesión, es un desequilibro sustancial de tu cuerpo. Al nivel muscular es un desastre … ¿hacemos números?

  • Vamos a decir que cada minuto levantas 50 veces el mismo brazo.
  • En una carrera de 30 minutos levantas 1500 veces la botella de agua o sea un total de 450 kg levantado con un brazo.
  • Imagínate en el gimnasio hacer una serie de 1500 repeticiones.

Entonces los corredores que les gusta esta solución me van a decir que no usan tanto el brazo, o que van cambiando la botella de brazo. Entonces están afectado a su técnica de carrera. No soy nadie para recomendar a la gente como tiene que hacer, pero mi opinión es que está solución no la entiendo.

Resumiendo

Para mi no hay solución ideal, tienes que probar y elegir la que más te convenga. Para tomar una decisión tendrás que tomar en cuanto estos factores:

  • Tu naturaleza (si consumes mucho o poco).
  • La temperatura que hace.
  • La distancia que vas a correr.
  • La dificultad de tu entreno o del circuito que vas a correr.

Una idea para no quedarte muy corto ni tampoco cargarte como un dromedario en los inicio:

  • En salida de menos de 30 minutos no lleves nada.
  • En salida de más de 30 minutos lleva medio litro de agua.

Por mi parte con medio litro de agua por hora voy perfecto. Quedan casos especiales de días que vas a correr y hace mucho calor. Para esos momentos te doy dos consejos :

  • Duerme una siesta y sal mas tarde.
  • Madruga un poco y sal cuando aun refresca.

Hasta pronto para un nuevo artículo y no olvides …

You put water into a bottle it becomes the bottle; You put it in a teapot it becomes the teapot. Now water can flow or it can crash. Be water, my friend.

Bruce Lee

be-water

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate