Select Page

012 – ¿Necesito un preparador físico?

012 – ¿Necesito un preparador físico?

Es divertido observar la vergüenza que puede tener uno en comentar a compañeros de carrera que acude a los servicios de un preparador físico. Esta vergüenza viene sobre todo por el miedo a recibir estos tipos de comentarios:

  • ¿cómo? ¿pagas un preparador? … ¡menudo pijo!
  • ¿cómo? ¿pagas un preparador? … ¿te crees un deportista de elite?
  • ¿cómo? ¿pagas un preparador? … y te doy mil vueltas

En deportes colectivos se asume totalmente la figura del entrenador: un equipo de futbol sin entrenador es una cuadrilla de amigos, idem en baloncesto y en balonmano.

En deportes individuales como el running, la natación, el triatlón o el trail, la figura del preparador físico se asocia al profesionalismo y al alto rendimiento.

Yo soy un corredor popular medio tirando a malo, pero me encanta correr y como no te prohíben correr por malo, pues sigo corriendo. A los 39 años acabé mi primera maratón. La preparé solo, como es el caso de todos los primerizos, llegué sobreentrenado, cansado, medio lesionado. Lo pasé mal pero acabé la maratón. Fué una experiencia que me gustó tanto, que decidí que quería correr muchos más.

Pensé: “tienes 40 años, vas a hacer carreras de entre 3 y 4 horas de esfuerzo, que exigen meses de entreno con entre 6 y 8 horas de entreno semanal. ¿y todo ello lo voy a hacer solo, a mi aire?”

  • El que hace 2 horas de Pilates a la semana tiene un profe de Pilates
  • El que hace 2 horas de crossfit a la semana tiene profe de crossfit
  • El que hace 2 horas de baile de salón tiene un profe de baile de salón

Y tu o yo, ¿vamos a entrenar de 5 a 10 horas a la semana, sin ninguna monitorización?

1/ Ventajas de tener un preparador físico

Un preparador físico que te organiza y personaliza tablas de entreno cuesta de media entre 25 y 50 euros al mes. El precio puede aumentar en función del prestigio del preparador físico y del número de disciplina preparadas (caso de la gente que prepara triatlón). El preparador físico te va a aportar:

  • una garantía de que vas a hacer cosas que te corresponden: dando lo mejor de ti, pero sin pelear en categorías superiores
  • va a ser una excelente garantía contra el sobreentreno
  • va a ser una fuente de motivación y de ayuda en los momentos difíciles de tu plan de entreno
  • va a prepararte un plan completo que incluye una serie de ejercicios de prevención para evitar las lesiones.

2/ Como funciona la relación con un preparador físico.

Un preparador no te da un plan para 3 meses y adiós. La relación es continua, él planifica tu entreno hasta el objetivo fijado pero te va suministrando tus entrenamientos semana por semana. Así antes de enviarte tu plan de la siguiente semana, analiza como entrenaste la semana anterior pudiendo así ajustar tus enterramientos a medida.

entrenador
No, así ya no: la relación con el preparador físico es un dialogo continuo.

3/ ¿Necesitas o no un preparador físico?

En mi vida hubo un antes y un después del hecho de entrenar con un preparador físico profesional:

Con preparador: En 2016 he corrido 3300 kilómetros, en 2015 he corrido 3200 kilómetros, son 6500 km en 2 años sin casi ninguna lesión.

Sin preparador: Entrené solo mi primera maratón en 4 meses, corrí 500km y me lesioné 2 veces.

Estas cifras hablan por si solas. Mi preparador físico no ha hecho que corra mejor, no soy un deportista de elite, ni un olímpico. Mi preparador físico ha sabido hacer un diagnóstico acertado sobre mi persona y me ha llevado a un disfrute sin limite de un deporte que suele ser lesivo. Ha logrado que cumpla mis sueños preservando mi integridad física.

Si aumentas los kilómetros que corres, si vas a hacer triatlones , si vas a correr trails … no puedo recomendarte otra cosa que probar a entrenar con un preparador físico.

Si vas a correr 2 o 3 veces por semana sin más propósito que sudar un rato y pasarlo bien, pienso que no te hace falta nada más que un par de zapatillas y leer el blog correforrest.com 🙂

Hasta pronto para un nuevo artículo y no olvides …

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Buda

buda-correr

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate