Select Page

014-Ultramarathon Man ¿por qué corres Dean Karnazes?

014-Ultramarathon Man ¿por qué corres Dean Karnazes?

¿Por qué corres?

¿Por qué corres? Es la pregunta que sirve de trama al ultra vendido y ultra leído libro del ultra maratoniano Dean Karnazes. En el libro “Ultramarathon Man”,  Dean Karnazes responde a esta pregunta relatando su vida y nos cuenta como se convirtió en uno de los mejores ultrafondistas del mundo. Y también en uno de los más mediáticos.

1/ El libro Ultramarathon Man

Se puede llegar a odiar este libro. Muchos aspectos del mismo se pueden clasificar como lo que en Europa llamaríamos “una americanada” (una gran trama salpicada de grandes tópicos, donde  el héroe  acaba triunfando, eso sí, después de mucho sufrir). Pero esa sería una lectura muy superficial, sin entrar realmente en la piel del personaje. Un aficionado a las carreras de fondo estará en su salsa desde el principio al final del libro. Tal vez una persona totalmente ajena al deporte verá solo la insensatez de alguien que castiga su cuerpo con retos inhumanos.

Si los retos a los cuales se mide Karnazes son inhumanos, el libro es todo lo contrario. Este libro es todo humanidad, como su autor.

Llegar tan lejos en el ultrafondo, permite a Dean, arrastrar con él a la gente que realmente le importa y que le quiere, verles felices y celebrar con ellos todas sus locuras. Comparten juntos momentos muy especiales.

En el km 150 de una carrera de 160 kilómetros, su padre lo encuentra en el suelo. Como si se tratara de un niño totalmente desesperado, Dean le confiesa a su padre que no sabe qué hacer, retirarse o no, no se puede ni mover del dolor y del cansancio que siente. El padre,  entre lágrimas, le contesta: si no puedes correr, anda; si no puedes andar; trepa, pero no renuncies a tu sueño nunca, NUNCA. Es una situación emocionalmente fuerte. Una situación que difícilmente se daría si la familia se dedicará a ver telenovelas y no a la ultradistancia. Sin menospreciar el ocio de cada uno, solo haciendo hincapié en que llegando al límite, también se pueden vivir emociones y sentimientos humanos fuertes, extraordinarios.

La familia de Dean, años atrás, había sido golpeada por un drama con el cual convivía hundida en el recuerdo y la tristeza. Carrera tras carrera, reto tras reto, Dean Karnazes logra devolver la alegría de vivir a su familia.

Cabe destacar en el libro ‘’Ultramarathón man’’ el bellísimo relato de la carrera Western State 100, y el relato cómico dramático del día (los días) que corrió 360km “Team Dean!”. Muy divertida, al final del libro, la lista detallada de lo que comió para afrontar el gasto calórico (casi 28 000 calorías) para afrontar dicha carrera, aquellos días ni chia, ni avena, ni quinoa ….pizzas, nachos, chocolate y patatas fritas.

 

2/ Opinión sobre “Ultramarathón man”

He leído dos veces el libro, sin lugar a duda lo leeré más veces. Con este libro sucede, lo que sucede con algunas películas. A pesar de haberlas visto varias veces, sabes cuál es el final, pero el desarrollo de la misma acaba siempre por emocionarte.

Yo, de niño, tenía un entrenador de rugby que había corrido los 100km de Milliau, carrera muy famosa en Francia de 100 kilómetros en asfalto. Yo lo veía como un superhéroe, era mi entrenador y además era capaz de correr 100 kilómetros. A medida que me he ido aficionando a la carrera de fondo, ese recuerdo de mi niñez ha vuelto a resurgir en mi espíritu como un sueño inalcanzable. Tras la lectura del libro de Karnazes tome la decisión de ir a correr esta carrera.

Además de todo el entreno que conlleva preparar un 100 kilómetros, me ha obligado a renunciar a correr el Maratón de Berlín (se celebra el mismo día que los 100 kilómetros de Milliau).

Gracias a Cesar Corral y Running Travel participé en las ediciones de 2015 y 2016 del maratón de Berlín. Este año 2017 habíamos valorado la posibilidad de volver a repetir.

Pero mi sueño de niño combinado con la química del libro “Ultramaraton Man” ha podido con todo. Pocos libros han tenido un efecto tan concreto y directo en mi vida.

Ruego que me perdone Dean Karnazes por haber empezado este artículo comentando que su libro era una ‘’americanada’’. Su libro estará encima de mi mesita de noche unos cuantos años.

3/ Regalo para runner

¿Este libro puede ser un regalo para un corredor o una corredora?
Claramente, sí. Es muy recomendable su lectura, es una fuente de inspiración para correr y para aquellos que deseen practicar o practiquen algún deporte. Más allá del mundo del running, este libro inspira a la superación a través del deporte. Puede ser un regalo fantástico para cualquiera que busque superar sus límites.

Hasta pronto para un nuevo artículo y no olvides …

”Si no estás constantemente exigiendo más y más de ti, potenciándote y aprendiendo al tiempo que marchas, estás eligiendo una existencia entumecida. Te estás negando a ti mismo un viaje extraordinario.”

Dean Karnazes

 

 

 

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate