Select Page

016-7 trucos para ser constante

016-7 trucos para ser constante

En el articulo sobre la fuerza de voluntad explicaba que la constancia era una de las claves para lograr cualquier tipo de objetivo. Hablando de correr es aún más clave. Comparto en este articulo 7 trucos que suelo usar para lograr ser constante.

1/ Haz cosas placenteras y divertidas

Nadie quiere hacer cosas aburridas. Por lo tanto trata de hacer cosas divertidas y atractivas.

En el caso de correr:

Si quieres empezar a correr, no empieces en una cinta, ni en una pista de atletismo ni en una línea recta que no parece tener fin. Busca una zona que llene tu espíritu, bien por su paisaje cambiante, bien por el tránsito de gente.

Si te planteas retos como correr carreras de fondo pensaras que no puede ser todo diversión. Bueno poco a poco a medida que vas a ir mejorando, con constancia, igual la larga línea recta que te hubiera parecido una tortura se va a convertir en un deseo. Si llegas a este momento y la línea recta se te hace dura pues haz la divertida:

  • puedes cortala en 3 tramos y andar 50m entre cada tramo por ejemplo
  • puedes cortarla en 3 tramos y berber o alimentarte al pasar entre cada tramo
Cualquiera que sea tu nivel, y en cualquier cosa de tu vida, si haces cosas divertidas no tendrás ningún problema en repetirlas y en ser constante en ellas.  Hay que engañar tu cerebro, darle miel y azucar donde el podria ver solo vinagre.

 

2/ Haz cosas repetibles

Cuando empiezas una actividad tienes que coger el ritmo. Si empiezas con un ritmo muy alto te va a costar mucho, si te cuesta mucho hay grandes posibilidades que entre dos sesiones no recuperes y que el esfuerzo sea tal, que mentalmente no puedas afrontar varias veces este nivel de desgaste.

Hay mas posiblidad que seas cosntante si acabas un entreno diciendo esto:

“Qué maravilla, quiero volver porque he disfrutado, pero seguro que hubiera podido un poquito más ¿Cuándo volvemos?”.

Que si lo acabas diciendo esto:

“Menuda paliza, lo he dado todo he ido al limite, estoy destrozado, menudo entreno, No Pain No Gain!”.

Respecto al nivel de entreno si eres alguien sedentario o si has pasado unos meses sin hacer nada, no empieces con una clase de speening, seguido de una clase de body pump … vas a usar tu abono de gimnasio 10 días y luego no vas a seguir. Empieza suavemente con ejercicios sencillos y divertidos, los que más te gusten pero que no te exijan mucho desgaste, poco a poco irás aumentado la intensidad y sobre todo serás capaz de asimilar cada entreno y de estar recuperado para el siguiente.

3/ Mide lo que haces

Hoy en día el que utiliza relojes gps, medidores de actividad o las app para móvil, le resultará muy sencillo tener métricas sobre lo que hace. Los pulsómetros más sencillos te dan por ejemplo las calorías gastadas. Es un valor personal, no es muy exacto. Pero sabes que en tu caso concreto por ejemplo, una clase de speening son 500 calorías, una sesión de pesas 300, una sesión de body pump 350. Cada vez que entrenas puedes valorar si has entrenado bien, muy bien … o si hoy no era tu día.

4/ Acumula los datos sobre lo que haces

Ya que has medido tu actividad, es interesante apuntar o tener en un historial de lo que has hecho. Así valoraciones así te pueden ayudar a ser constante y seguir entrenando:

  • La semana pasada he gastado 2000 calorías en gimnasio, esta semana llevo 2200.
  • En enero 2015 he gastado 7500 y en enero 2016 he gastado 8000. .

Es la patologia que sufre el ahorrador compulsivo: ahorra más al ver el nivel de su cuenta bancaria subir.

Así te empujará cada semana a seguir sumando un poquito más. Poder ver todo el camino que has recorrido, es un elemento mental tremendo para los días que estés de bajón pues te ayudarán a seguir entrenando. Hemos hablado de calorías, pero pueden ser kilómetros, desnivel, largos de piscina … todo ello dependerá del dispositivo que uses para medir tus datos.

5/ Comparte lo que haces

Las redes sociales son una buena herramienta para recibir apoyo de tus amigos. Bueno, algunos serán un poco tóxicos al ver que haces cosas que ellos no hacen, pero la mayoria te apoyarán y te animarán.

Eso sí, no te pases publicando cada entreno que hagas en Facebook si no te arriesgas a aburrir hasta a los más fan de tu comunidad.

Para ello hay redes sociales especializadas en deporte en las cuales puedes subir todos tus éntrenos y la gente que está dada de alta en estas comunidades saben que lo que se comparte son … entrenos y carreras.

6/ Sueña

Fíjate un objetivo a corto plazo y piensa en que podría ser un sueño a largo plazo.

Aunque hagas actividades placenteras, que puedas asimilarlas, que puedas medirlas, que las almacenes y que las compartes … llega un momento en el cual te puedes preguntar “si no voy hoy, no pasa nada,¿ no? … para ello es muy bueno tener un objetivo , una meta para que esta meta te empuje a no flaquear nunca. De hecho hay un juego que hago.

Cuando tengo un entreno en el cual pienso no sirve para nada, pues considero que este entreno vale doble:

  1. Vale por lo que es = un entreno más.
  2. Vale porque tengo que vencerme a mi mismo para hacerlo

Tengo un pequeño cuaderno en el que apunto esos entrenos:

  • entreno del 3 de febrero a las 9 de la noche en que llovía, estaba cansado, fue un día tremendo en el trabajo, follón en casa y tenia que hacer un salida de 19km.
  • entreno del 5 de mayo por la tarde, mucho calor y los amigos quedan para tomar cervezas , tengo que ir al gimnasio. Etc…

El día de alcanzar mi sueño sé que si de repente se me hace duro, tendré en mente esos entrenos, esos días que logré vencerme y hacer ese entreno que parecía inútil.

Recordar lo que has logrado hacer, te da fuerza para lograr metas más grandes aún.

7/ Date un super premio

Pues claro, constancia, dolor, vencerse a si mismo … si logras todo ello date un premio cada semana. Tienes un habito “poco saludable” que tienes que evitar, pues disfruta esa tostada de nutella, ese chuletón, esa coca cola.

¿Pensáis que alguien que tiene una higiene de vida mala y que es sedentario si un día va al gym y come lechuga va a tener algún efecto?.

Ninguno , por que no es constante. Es una buena noticia, porque significa que lo contrario es verdad. Si llevas hábitos saludables de forma constante, si tienes una vida activa constante, pues te puedes pegar un gran homenaje y disfrutarlo sin ningún temor. Seria diferente si fuéramos deportistas olímpicos o en fase de preparación de algo especial .  Pero para el común de los mortales se constante y disfruta.

Hasta pronto para un nuevo artículo y no olvides …

La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia.”.

Victor Hugo

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate