Select Page

018 – Los 100 km de Millau, la Behobia de las carreras de 100 km asfalto.

018 – Los 100 km de Millau, la Behobia de las carreras de 100 km asfalto.

El 29 de septiembre de 2017 he corrido, por primera vez, los 100 km de Millau. En otra ocasión haré un artículo sobre mi carrera para satisfacer mi ego, pero ahora no es mi propósito.

Quiero dedicar el presente artículo unicamente a describir el evento de los 100 kilómetros de Millau. Es una forma de rendir un homenaje a lo que es esta carrera, poco conocida en España pero que es un mito popular en Francia.

Durante mi preparación a la carrera encontré poca información en español sobre la carrera de los 100 km de Millau, así que con mi castellano mediocre de francesito voy a tratar de hacerte descubrir esta carrera.

1/ ¿ Qué es una carrera de 100 km asfalto ?

En Francia hay mucha afición a correr carreras de 100 km asfalto. Bueno, mucha…todo es relativo, vamos a decir que hay más afición que en otros países. Hay una decena de pruebas a lo largo del año que reúnen rara vez más de 300 participantes.

Los 100 km son carreras poca morbosas. El patito feo de las pruebas de ultra fondo. Ello me encanta.

Claro, imaginate, hablamos de correr 100 km en asfalto, en general en circuitos con poco desnivel. Para la mayoría de los jóvenes corredores o triatletas o ultra fondistas es muy aburrido, lento y poco “glamouroso”.

Mizuno partner desde hace 13 año de los 100 k de millau

Entonces un 100 km asfalto es una carrera como los 10 km de tu pueblo pero con una distancia de 100 km asi de tonto y de facil. Puede parecer algo increíble y al leer esta cifra te vendrá a la mente varias reflexiones:

  • ¿como que 100 km? si es como ir de aquí hasta casa de la abuela.
  • ¿100 km corriendo? ¿sin parar? Es imposible seguro que andan.

Si, efectivamente es como de aquí hasta casa de la abuela. 100 km es algo muy visual, por ello impacta tanto. 42km 195m no es visual, pero 100 km si lo es: es desde aquí hasta allá y se tarda una horita en coche.

Y si, efectivamente de nuevo, puede que se ande durante la carrera, de hecho ciertas estrategias de carrera en ultrafondo se recomienda alternar el correr con el andar. El método llamado “Cyrano” está basado en alternar el correr 9 minutos 30 s corriendo y andar 30 s. Muchos corredores de 100 km tienen un lema que resume bien el método “Cyrano” : correr menos para correr más. ¿ bonito, no ?

Ahora bien, cada uno corre como quiere los 100 km, los que ganan, corren los 100 km en menos de 7h. Ellos no andan, ellos vuelan a un ritmo medio inferior de 4:12 el km. Durante 100 km.

Entonces los 100 km es como en cualquier carrera:

  • una línea de salida,
  • una musica molona antes del pistoletazo,
  • un dorsal con chip,
  • unos avituallamientos,
  • una meta con cronómetro,
  • y por último, una clasificación.

Bueno, un pequeño detalle interesante , ciertas carreras de 100 km permite a cada corredor tener un seguidor en bici. El seguidor no compite, solo acompaña al corredor y le puede ofrecer asistencia en carretera. Alimentación, hidratación, ropa, información sobre la carrera, información sobre ritmos. En concreto, en la carrera de los 100 km de Millau puedes tener un seguidor. Os comentaré en el segundo artículo como fué con mi seguidor y los fuertes vínculos emocionales que llegan a crearse con este tipo de carrera.

Seguidores en bici y corredores en pleno esfuerzo:

2/ La élite de los corredores de 100 km

A nivel internacional el ranking se compone sobre todo de Europeos, Rusos, Japoneses y Americanos. España ha tenido a finales de los 80 el 2 veces campeón del mundo Domingo Catalán. Hoy en día el atletismo Español sigue teniendo la fortuna de contar con una referencia mundial en la distancia de 100 km. Se trata de Asier Cuevas. El corredor de Eibar tiene una trayectoria muy larga en el atletismo y sobre todo, en carreras de fondo a nivel nacional. Destacó de forma abrumadora a nivel internacional en la distancia de 100 km.

  • En 2015 subcampeón del Mundo de 100 km con un tiempo de 6 h 35 min 49 (ritmo medio de 3:57 x km)
  • En 2013 campeón de Europa de 100km con un tiempo: 6 h 53 min (ritmo medio de 4:08 x km)

Sin conocerlo directamente, es un deportista que inspira, lo sigo en redes sociales y me parece increible que tal joya de atleta no esté más reconocido. El fútbol se lo lleva todo desgraciadamente y poco queda del pastel para deportistas que a mis ojos son auténticos fuera de serie. La creme de la creme y que además siguen con una vida normal acudiendo al trabajo cada mañana. A mi parecer, modélico.

Asier Cuevas en el Campeonato de Europa 2013 de 100 km asfalto

Os dejo una entrevista del interesado para que podais medir su grandesa y su sencillez:

http://www.runners.es/noticias/elite/articulo/korrikalari

3/ Los 100 km de Millau, la Behobia de los 100 km

Suelo decir que los 100 km de Millau son la Behobia de los 100 km. Os explico porqué.

3.1/ El número de participantes en estas carreras

Una carrera de 20 km (o una media maraton) suele tener 500, 1000, 5000 participantes; la Behobia tiene 37 000. Una carrera de 100 km suelte tener 200, 300, 400 participantes; los 100 km de Millau tiene 1500.

Jennifer Lemoine ganadora 2017 con 9h01

Jennifer Lemoine ganadora 2017 de los 100 km de Millau

3.2/ La longevidad de la pruebas

En 2017 vamos a celebrar la edición 53º de La Behobia / San Sebastián y se celebró la edición 46º de los 100 km de Millau. Son carreras que no nacieron con el boom del running, son carreras de la época en la cual se hacía footing, jogging o se salía a correr, sin gps, sin bluetooth, sin geles … señoras carreras.

Aqui debajo un articlo en prensa sobre Jean Marc Bellocq, 8 victorias en Millau y el record absoluto de prueba en … 6h28.

Bellocq, el recorman de los 100 km de Millau

 

3.3/ El público y los voluntarios que hacen la carrera

El ambiente de la Behobia, su público y sus voluntarios son tremendos. Son ellos que hacen de la Behobia lo que es.

En Millau es igual, bueno no hay público todo a lo largo de los 100 km pero si que el público que hay anima mucho y los voluntarios son increíbles en cuanto a amabilidad y dedicación. Hay un puesto de avituallamiento cada 5 km … son 20 puestos en total. En ciertos puestos hay cocina, comida caliente, masajes, ducha, baño …

3.4/ El desnivel de la carrera

El desnivel de la Behobia hace que sea una carrera que no se puede clasificar. Tienes tu tiempo maratón, tu tiempo 10 km , tu tiempo a la milla y … tu tiempo Behobia.
Es tan atípico el perfil de la carrera de la Behobia debido a su desnivel que no se puede preveer ni extrapolar a nada.

En los 100 km de Millau es idéntico. El circuito es como un ocho:

=> El primer circuito es una maratón, relativamente llana.

=> La segunda parte de la carrera son 58 km, siendo 29 km para ir a una ciudad , y 29 km para volver de dicha ciudad (Saint Afrique). En esos 29 km , se sube una cuesta de 1 km al 10% , a continuación se baja esta cuesta y luego se sube un puerto de 6/7 km al 6% y a continuación se baja hasta llegar a Saint Afrique. Quedando luego el mismo camino en sentido contrario. Imaginaros cuando estáis al km 70, en Saint Afrique, debeis subir un puerto de 7 km al 6%, bajarlo, volver a subir una cuesta de 1 km al 10% y volver a bajarla. Eso es Millau en su esplendor, un circuito de leyenda, un circuito para que la carrera de cada uno sea su propia leyenda. Un total de 1200 m de desnivel.

Imagen del perfil de la carrera : fuente wikipedia

perfil y desnivel de 100k de Millau

Los corredores de trail se van a reir de tan poco desnivel, pero pocos de ellos hacen podio en Millau. Después de 47 km de maratón en asfalto a ritmo continuo, tragar 1200 corriendo sin parar , a un ritmo constante es un ejercicio diferente al de correr un ultra trail. No estoy buscando aqui en saber quién es el más fuerte entre el elefante y el rinoceronte , solo quiero poner en perspectiva esos 1200m que pueden parecer poco cuando se ven trails con 10 000 o más.

¿entonces estamos deacuerdo ? ¿Millau es la Behobia de los 100 km?

Bien pues ahora toca desvelar las dos cosas que tiene la carrera de Millau que a mi me han encandilado.

Primero : La carrera se desarrolla en un entorno con paisajes increibles. En mi articulo sobre mi carrera publicare fotos de la zona de Millau y de la carrera. Naturaleza en estado puro.

Segundo: el espíritu Millau. En Millau hay voluntarios, en Millau hay un espíritu familiar, en Millau hay una historia y sobre todo, en Millau ¡no hay pasta!

Efectivamente desde su creación, si vienes a Millau es para vivir la leyenda, y tal vez para inscribir tu nombre en el palmarés de la prueba. Nada más. En la llegada no hay medalla, ni premios de ningún tipo. Solo un diploma y un regalo simbólico para todos los corredores que acaban la carrera. Los organizadores revindican esta faceta de la carrera que la hace única desde su inicio. El coste de inscripción era en 2017 de 65 euros. (incluye avituallamiento para corredor y seguidor, cena post carrera para corredor, camiseta para corredor, servicio de guarda ropa en 2 puntos de la carrera, el diploma y el pequeño regalo). Bueno en este aspecto nos alejamos del coste de la Behobia y del debate que genera cada año.

Cómo comentaba antes, las carreras de 100 km asfalto no están de moda. Los 100 km de Millau registran año tras año el lleno de 1500 participantes con la participación de los mejores corredores franceses. Este año ganó Jerome Bellanca, triple campeón de Francia que está actualmente preparando el campeonato del mundo del 2018 y que fué subcampeón de Europa en 2013 cuando ganó Asier Cuevas. Era la primera participación de Bellanca en Millau y paró el crono en 7 horas y 04 minutos. Un ritmo medio de 4 minutos 14s.

Jérôme Bellanca en los 100k de millau 2017

4/ Información paracticas sobre los 100 km de Millau

4.1 Fecha de los 100 km de Millau

La carrera se suele celebra cada último sabado del mes de septiembre. La salida se hace el sabado a las 10h de la mañana. Se puede retirar el dorsal el viernes de la carrera o el mismo sabado muy pronto.

4.2 ¿Donde está Millau?

Mapa de donde esta Millau

4.3 ¿Como calculo mi tiempo en los 100 km de Millau?

Es un punto clave ya que en 100 km tienes que salir con un ritmo establecido para evitar errores que te pueden costar horas. Para darte une idea rápida y sencilla en un 100 km normal se suele multiplicar por 3 tu tiempo maraton. En millau se hace esta misma operación y se le suma entre 25 y 45 minutos en función de tu capacidad en afrontar desnivel positivo y negativo.

Si tienes 3h10 en maraton, pues tendrias que planearte un crono entre 9h55 y 10h15 en los 100 km de  Millau.

La tempratura el dia de la carrera influye mucho en los tiempos realizados. Se puede vivir carrera con 15 grados (en 2017, el corredor nº100 entro con 9h53), como carrera con 27  grados (en 2016, solo 40 correodres habian llegados tras 9h53 de carrera, entro el corredor nº100 con 10h39).

4.4 La carrera

Se sale el sabado a las 10h00 de Millau. A 8 km estan esperando los seguidores en bici ordenados por número de dorsal. Se van incorporando a la carrera a medida que pasan los corredores.

Los primeros corredores llegan de dia sobre las 17h / 18h pero la gran mayoria de corredores lo haran de noche. A finales de septiembre sobre las 20h ya es de noche por lo tanto hay que pensar en las frontales, las luces para la bici y el chaleco reflectante para el ciclista.

Se dispone de 24h para realizar la carrera.

4.5 ¿Con o sin seguidor en bici?

Tener un seguidor en bici es un factor que  aumenta tus posiblidades de hacer un mejor tiempo y sobre todo aumenta tus posiblidades de acabar la carrera. Más alla de estas consideranciones, tener un seguidor es una experiencia humana tremenda: poder de repente compartir este deporte individual con alguien. Es recomendable hacer varios entrenos con la persona que va a seguirte y al hilo de las tiradas largas se va forjando un relación humana increible.  Ahora se puede correr Millau sin seguidor, muchos corredores. Diria a ojo que un tercio de los corredores hacen los 100 k sin seguidor.

4.6 ¿Donde dormir, como ir?

Para ir a Millau es facil, puedes ir en autobus, en tren o en coche. Para alojarte tienes hoteles economicos. Millau es una ciudad de veraneo y hay 3 o 4 campings grandes cerca del centro de la ciudad, alquilan modulos muy bien equipados. En fin los pisos turisticos son tambien una buena opción.

Si te entran las ganas de correr los 100 kilómetros de Millau, o si tienes preguntas, no dudes en contactarme. Lo peor que te puede ocurrir, es que sepa contestarte. Menuda chapa te espera. 🙂

Puedes tambien ir directo a la página web de los 100 k de Millau.

Hasta pronto y no olvides …

¡ Correr menos para correr más !

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate