Select Page

019 – El camino Lebaniego corriendo

019 – El camino Lebaniego corriendo

El 03 de junio de 2017, con dos amigos, hemos hecho el camino Lebaniego corriendo. En este articulo voy a compartir con vosotros aspectos prácticos por si un dia os planteais hacer este recorrido corriendo.

¿Que es el camino Lebaniego?

El camino Lebaniego es una rama del camino de Santiago de la costa norte que permite a los peligrinos de recoger los 72km que separan San Vicente de la Barquera (Cantabria) del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. A altura de San Vicente el camino de Santiago (flechas amarillas) y camino Lebaniego (flechas rojas) se separan.

 

 

 

La meta

Correr el camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liebana (Potes) de un tramo, sin etapas. En el mapa oficial del camino Lebaniego indican que son 72km, nosotros nos salieron entre 68 y 69 km.

El camino Lebaniego por etapas

La forma más comun de hacer el camino Lebaniego es en 3 etapas:

La primera etapa presenta un poco de dificuldad al salir de San Vicente de la Barquera, hasta el km 8, pero luego es la dulce y maravillosa senda fluvial del Nansa.

La segunda etapa cambia radicalmente el paisaje y las pendientes. Los caminos siempre son seguros y no son tecnicos, no es alpinismo sigue siendo senderismo, pero el entorno es el de la montaña / alta montaña.

La tercera etapa es la de la bajada hasta Potes y luego la subida, 2 km, hasta el monasterio.

Varios factores se tienen que tomar en cuenta si vas a hacer el camino Lebaniego por etapa. Sobre todo al nivel organisación del alojamiento. El camino Lebaniego no es nada parecido al camino del Norte, y aún menos al camino Francés en los cuales vas sin preocupaciones llegas a una ciudad o un pubelo y encontrarás donde alojarte y donde comer.

El camino Lebaniego tiene muchas partes muy “salvajes”. Cruzas pocos pueblos y los que cruzas la mayoria no tienen bar, ni tienda, ni alojamiento, ni … habitantes: la desertificación del campo en estado puro a partir de Cades (km 28) hasta Potes. Por lo tanto es muy importante:

  • si haces por etapa saber donde vas a dormir (reservar, o tener claro donde se aloja)
  • llevar comida
  • llevar agua, de sobra … hay pocos bares, y las fuentes no se encuentran facilmente
  • llevar ropa caliente y de lluvia … no te podras parar en un todo a 100 a comprar un chubasquero

El camino Lebaniego corriendo en una sola etapa

El camino Lebaniego pasa por senderos y por tramos asfaltados. Los tramos asfaltados son minoria y se encuentran a la salida de San Vicente de la Barquera y luego unos kilometros antes de llegar y salir de Cades. Cuidado con los coches en estos tramos. No hay mucho tráfico pero no son carretera con buena visibilidad.

Tardamos 9 horas, corriendo casi todo, a parte de zonas muy empinadas en en el segundo tramo. Al final se tiene que correr a modo ultra trail: corres lo llano, corres en bajada, y cuando se pone empinado andas para ahorrar energia.

Lo del agua es un problema. En el segundo tramo hay poco pueblos, y las fuentes no estan bien indicadas. En ciertos tramos te indican fuentes que te hacen desviarte del camino. No lo dudes, si no vas lleno de agua, pasa por esas fuentes, son un centenar de metros más y lo agradeceras cuando pasaras kilometros y kilometros sin bares, ni tiendas, ni fuentes.

No dudes en llevar chaleco de hidratación con como minimo 2 litros de agua ver más. Si sale un dia de calor mucha parte de la segunda etapa se desarrolla en montaña sin arboles.

En cuanto a comida, lo mismo, no dudes en llevar de más, en camino es complicado comprar un bocata o una coca cola.

¿A que hora salir de San Vicente de la Barquera?

Todo depende del tiempo que vas a tardar, vamos a decir que entre 8 y 11 horas. Nosotros salimos al alba, pero se puede salir un poco antes, los primeros Kilometros se desarollan en asfalto y hasta la senda fluvial del Nansa no hay psoiblidad de perderse. La senda fluvial se puede tambien hacer de noche … pero seria una pena perderse su belleza. Por lo tanto lo ideal seria salir una horita antes de que salga el sol. Asi pasas la senda fluvial con luz, luego estas en la zona de montaña antes de que el sol este muy alto y llegas sobre el medio dia pasado a Potes.

 

El equipamiento recomendado

  • Ropa ligera,
  • Zapato de trail o de running (en algunos sitios es montaña, pero tampoco es trail, ni lleves zapatos voladoras, pero las de entreno si no estan desgastadas valen perfectamente).
  • Comida de sobra,
  • 2 o 3 litros de agua por persona,
  • Un corta viento,
  • 2 buff (uno en uso y otro resguardado seco),
  • Una gorra,
  • Gafas de sol,
  • Crema solar para la gente con piel sensible,
  • Una linterna, para el inicio del primer tramo,
  • Dinero, que no falte, por si tenis que parar en el bar tuvimos que parar atacados por la sed.

Mis recuerdos del camino Lebaniego

Del camino Lebaniego me llevo recuerdos imborables, entre los cuales:

  • La senda fluvial del Nansa : muy bonita y muy agradable para correr,
  • Los paisages de alta montaña entre Cicero y Cabañes,
  • El castañar millenario en Pendes : unos arboles de un tamaño increible, una pura belleza,
  • La queseria de Brañas en Pendes … estaba abierta cuando pasamos y como entraron estos trozos de delicioso quesuco. Mejor que cualquier Gel.
  • El monasterio de Santo Torribio de Liébana.

Hasta pronto y no olvides …

El camino es el que nos enseña la mejor manera de llegar, y nos enriquece, mientras lo atravesamos.

Paulo Coelho

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En octubre 2013 pesaba 103 kilos. 3 años después he perdido 29 kilos, he corrido más 7000 km, acabo de finalizar mi sexta maratón. Lo más importante de todo: no me he lesionado, he disfrutado, nunca he estado tan vivo como en este periodo. Podría parecerte que he vivido 3 años de infierno con dietas y sudor, pero fueron 3 años de alegrías. Ello tuvo un impacto positivo directo en mi vida personal, familiar, profesional y como no, en mi salud. Comparto contigo todo lo que me ha ocurrido durante en estos 3 años. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correforrest.com

Me llamo Lionel Nattes, me encanta vivir aventuras, y descubrir el mundo, corriendo. correforrest.com es el blog en el cual publico artículos sobre los sitios donde voy a correr. Que seas un corredor principiante o ya con miles de kilómetros en las piernas te doy la bienvenida aquí.

Sigueme … si puedes :)

Apúntate