Select Page

005 – ¿Qué pulsómetro/gps elegir?

005 – ¿Qué pulsómetro/gps elegir?

Deseo que empieces y sigas corriendo pero, por las razones que sea, tal vez no continúes corriendo. Por ello no hace falta meterse en gastos excesivos en tus inicios. Así que voy a repasar las diferentes formas de medir pulsaciones corriendo para que puedas tener una visión global de las soluciones que existen. Al lo largo de los kilómetros que he tenido la suerte de compartir con diferente corredores y corredoras, he detectado 4 tipos habitos de corredor a la hora de medir pulsaciones, cada uno con sus motivos.

1/ Corredores sin pulsómetro

jogging-corredor

Si corres solo por placer y lo máximo que mides cuando vas a correr es:

  • Un tiempo de carrera: Voy a correr 40 minutos.
  • Una distancia: voy a correr unos 7 kilómetros.
  • Un recorrido: voy a dar 2 vueltas al pueblo.

En este caso no inviertes en nada. Los que piensan que el deporte mata y los hipocondríacos pensaran: ¿Cómo? ¿Alguien puede hacer una actividad física sin pulsómetro?
Bueno, un pulsómetro es muy útil, sobre todo si haces entrenos o si vas a hacer una actividad violenta. Permite ver que pulsaciones logras y aflojar en caso de sobre pasar tus limites personales. Tratando de salir a correr sin objetivo, no veo la necesidad de controlar el pulso.

Coste: 0 euros.

2/ Corredores con un pulsómetro sencillo

El corredor que quiere empezar a correr de forma regular como lo hemos visto en el primera artículo tendrá que ser constante y sobre todo practicar otros deportes de cardio para aumentar su fuerza, masa muscular y reducir su nivel de grasa. Estas actividades se realizan en general en gimnasio y no requieren más que medir pulsaciones. El gps es inútil ya que la mayoría de los ejercicios se hacen sin casi recorrer distancia. Si estás en este segmento de corredores, te recomiendo comprar un pulsómetro sencillo, va a permitirte controlar tu pulso en todas las actividades que vas a realizar.

Coste: entre 15/40 euros.

3/ Corredores que usan una app del móvil con una cinta cardíaca bluetooth.

La ventaja de esta solución es, que es económica y que usas el gps del móvil para lograr tener mucho más información que con un simple pulsómetro. Además si sueles correr con la música del móvil pues por muy poco puedes tener una herramienta fantástica para medir tus actividades.

cinta-hrm-para-smartphone-bluetooth

El único inconveniente que veo es que es complicado leer en vivo la información que da el móvil. Y realmente, el interés de un pulsómetro es tener un historial si, pero sobre todo saber en vivo si me estoy pasando o no. Ciertas aplicaciones se pueden configurar para que en vivo te envíe mensajes audio, se puede configurar umbrales en los cuales la propia app te informa a que nivel de pulsaciones estas llegando. Otro inconveniente es que llevas contigo un dispositivo que tienes que proteger de la lluvia, del barro, del sudor, del agua… de los posibles choques. A veces lo barato se puede convertir en muy caro. ¿Qué pasa si rompo la pantalla en una caída? ¿El último modelo de smartphone resiste bien a una hora bajo la lluvia?

Coste: entre 20/30 euros la cinta + unos euros la versión de pago de la app.

4/ Corredores que usan un reloj gps/pulsómetro

suunto-traverse-gpsPara mejorar y controlar tu actividad es imprescindible tener datos en vivo durante tu carrera. Con el móvil es muy difícil ver imposible. Con un reloj gps se puede obtener de forma fácil, fiable (bastante), y segura (no tienes que hacer acrobacias para leer los datos en vivo) los principales datos que pueden ser útiles para monitorizar tu entreno a tu carrera.

Coste: desde 100 euros hasta… límites insospechados.

5/ Mi opinión

Si estas decidido en comprar un pulsómtero / gps te recomiendo elegir un entrada de gama (gama baja). La diferencia con los otros serán el tipo de funcionalidades que permite y el hecho de que sea multideporte (running, trail, triatlón, golf….)

En los 3 años que llevo corriendo el pulsómetro/gps fue mi mejor inversión. Lo he usado siempre. He gastado zapatillas… duran 1000 km y luego a por otras, el reloj se queda. El gps que tenía era el Garmin Forerruner 220, he corrido 5000 km con él. Me costo 180 euros. O sea 0,036 euros por km. En una salida media de 10 km gastaba 0,36 euro.

Después de 3 años acabo de renovar mi gps. Comparto contigo los datos que tengo configurados para correr. Los que me parecen más útiles y que me sirven tanto para entrenos como para carreras.

gps-fenix

Pantalla nº 1 ¿Qué está ocurriendo ahora mismo?

  • La frecuencia cardíaca instantánea
  • El ritmo instantáneo (si empiezas a correr está autorizado en hablar de velocidad por horas, pero poco a poco pasarás a hablar de ritmo minutos por kilómetro)
  • La distancia desde el inicio de la actividad
  • El tiempo desde el inicio de la actividad

Pantalla nº2 ¿Qué media llevo?

  • Ritmo medio desde el inicio de actividad
  • Pulsaciones medias desde inicio de actividad
  • Calorías consumidas desde el inicio

Pantalla nº3  ¿Qué hora es?

  • La hora

Pantalla nº4 (la uso solo en caso de hacer series)

  • Ritmo de la última vuelta
  • Frecuencia cardíaca de la última vuelta
  • Distancia última vuelta
  • Tiempo última vuelta

Hasta pronto para un nuevo articulo y no olvides …

Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer.

Haruki Murakami

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y corrido más de 7000 km. Mi currículum como como deportista es muy pobre, no soy un élite, ni siquiera un élite regional, pero me gusta correr. He corrido varios maratones, 100km asfalto, ultras de montaña y carreras en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relatos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueño de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!