Select Page

008 – Descansa y mejorarás.

008 – Descansa y mejorarás.

“No Pain, No Gain” seguro que lo has leído en camisas, en tatoo de brazos musculosos, en lema de imagen para compartir en redes sociales o que has oido alguien que entrena duro decirtelo.

En castellano eso daría “Sin dolor no hay ganancia”.

1/ El dolor es un aviso : tómalo en cuenta

no-pain-no-gain

Para un deportista de elite, que conoce su cuerpo, que está rodeado de un equipo de preparadores físicos y fisioterapeutas, puede que la afirmación No Pain No Gain sea una realidad. No creo que los éxitos olímpicos se logren con una sonrisa en cada entrenamientos. Pero para ti, que quieres empezar a correr, o que deseas hacer tu primera maratón o media maratón hay que matizar el concepto.

Cambiaría en el lema lo de dolor por esfuerzo: “Sin esfuerzo no hay ganancia“. El concepto de dolor es algo muy relativo, propio a cada uno de nosotros, pero se hace notar porque es una advertencia de tu cuerpo que te grita ¡para!.

Entonces todo el problema está en conocer bien su propio cuerpo para saber si la señal de dolor es normal y aceptable, o si es una señal de alarma que tomar en cuenta.

Correr y los antiinflamatorios.

Ciertos corredores toman antiinflamatorios con el único fin de aliviar el dolor de las agujetas o para tratar de prevenir el dolor de las agujetas en una carrera larga. Bueno, es como la luz que te indica que el deposito del coche esta vacío y que sin no ves la señal de alarma, vas a ir más lejos. No lo recomiendo, si hay dolor es que ocurre algo. Escucha esta señal, analízala, sopórtala o, disminuye el ritmo y trata de recuperar antes de volver a hacer actividad.

2/ Cuidado con el sobre entrenamiento.

Pasado las primeras semanas en las cuales has empezado a correr, llega un momento muy dulce. Vas mejorando tus tiempos, llegas ya a producir endorfinas en cada salida, y cada carrera es un baño de alegría.

En este momento tienes que estar muy atento en no caer en el sobre entrenamiento. Si, como lo lees, entrenar demasiado es igual, o peor, que no entrenar nada. Si no entrenas suficiente igual disfrutaras menos, no lograras tus objetivos. Pero el riesgo de lesión no es alto.

En caso de sobre entreno, ocurre lo mismo: no disfrutaras y es muy posible que no logres tus objetivos. Ahora el riesgo de lesión si es alto.

3/ Recupera bien entre cada entrenamientos

El descanso es fundamental porque permite la recuperación entre cada entrenamiento. Si vas a entrenar sin haber recuperado bien del entreno anterior, no vas a lograr rendir al 100% y harás entrenamientos malos.

Para recuperar tienes que prestar una especial atención a:

  • hacer estiramientos
  • alimentarte de forma correcta
  • hidratarte de forma correcta
  • dormir

Al inicio de temporada, o cuando empiezas a correr, las agujetas van a ser compañeras de juego. Si tienes muchas agujetas es muy recomendable saltar un entreno.

estiramento-correr

Creo en la ley de las series: mentalmente, si nunca has faltado un entreno, te da fuerza para ir el día que tu voluntad flaquea. Entonces más que saltar un entreno porque no he recuperado de las piernas por ejemplo, prefiero modificar el entreno: tenia que salir a correr, no me siento bien, pues voy a nadar, o hago gimnasio de la parte alta del cuerpo.

Ahora hay que ser razonable, si realmente no vas a poder rendir, descansa.

Hasta pronto para un nuevo articulo y no olvides …

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.

John Steinbeck

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y corrido más de 7000 km. Mi currículum como como deportista es muy pobre, no soy un élite, ni siquiera un élite regional, pero me gusta correr. He corrido varios maratones, 100km asfalto, ultras de montaña y carreras en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relatos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueño de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!