Select Page

031 – Carrera Desert Run: la puerta de entrada al desierto

031 – Carrera Desert Run: la puerta de entrada al desierto

La carrera Desert Run 2019 se celebrará, como es de costumbre, durante el mes de octubre en el desierto del Sahara en el sur de Marruecos. Este año, 2019, va a ser la undécima edición de esta carrera que reúne entre 110 y 130 corredoras y corredores para disfrutar de 3 etapas en medio de una naturaleza con paisajes dignos de un documental premiado.

En la fecha en la cual escribo este articulo nunca he corrido la Desert Run pero es una carrera que sueño correr. Como para cualquier sueño que se me mete en cabeza hago todo lo que puedo para alcanzarlo, así que de momento llevo estudiando, leyendo, informándome de todas las formas posibles sobre la Desert Run. Voy a compartir en este articulo el fruto del tiempo que he dedicado a esta carrera en el desierto.

Si tuviera que definir la Desert Run en solo unas palabras seria:

“La Desert” la puerta de entrada al desierto.

La Desert Run es la carrera ideal para que los corredores populares de asfalto se estrenen en carreras por etapas en el desierto.

Pero la Desert Run es mucho más :

  • ¿es una aventura?
  • ¿son vacaciones?
  • ¿es descubrir una cultura nueva?
  • ¿es conocer otros corredores en un entorno totalmente atípico y a su vez fantástico?
  • ¿es una carrera para disfrutar en familia?

Según lo que he podido leer o oír por parte de gente que la corrieron, la Desert Run es un poco todo esto. El punto común de todos los “finishers de la Desert” es un amor incondicional por esta carrera. Por mi parte voy a limitarme en hacer una análisis deportivo con datos objetivos. Dejare lo subjetivo y lo romántico de la carrera para el día que cruce la linea de meta yo también.

Desert Run una carrera en el desierto

Cuando empezamos a hablar de correr en el desierto, de etapas, de arenas, de dunas, enseguida viene a la mente de muchos corredores la carrera mítica “Marathon des Sables”. Digo mítica y aporto datos para justificar el calificativo :

  • 6 etapas y 250 km,
  • carrera en autonomía: en una mochila llevas lo que vas comer durante los 6 días, así como la ropa, y todo lo que necesitas para cocinar y dormir,
  • vida nómada : durante la carrera duermes en grupo en jaimas con un confort muy limitado.

Correr la Maratón des Sables para un corredor popular de asfalto es todo un reto que requiere:

  • una preparación fisica especifica para adaptarse a correr en arena, a llevar mochila pesada, a ritmos de carrera mucho mas lentos, a sumar muchos kilómetros etc…
  • y una preparación mental para lograr sobrepasar sus limites días tras días tanto en carrera como en la vida precaria entre cada etapa. ¿vas a dormir bien? ¿vas a tener quemaduras del sol? ¿vas a comer bien? ¿vas a tener ampollas? ¿vas a pasar frio por la noche? ¿vas a tener problemas digestivos? ¿como vamos al baño siendo 1000 corredores en el desierto? ¿donde esta la ducha? ¿la que? … 🙂

Vamos, una aventura XXL que exige de los participantes una preparación como la que se hace para los ultras más exigentes.

En esta óptica la Desert Run ofrece una primera aproximación a las carreras por etapas en el desierto en suavidad y muy adaptada al corredor popular de asfalto:

  • 3 etapas de 15km, 21km, 26km …
  • un recorrido en zonas muy bonita pero no muy técnicas (pocas dunas y pocas rocas) la mayoría del recorrido se hace en caminos que permiten correr sin problema.
  • no es una carrera en autonomía, no llevas mochila. Cada mañana tienes un desayuno, al medio día una comida y por la noche cena ofrecida por el alojamiento del día.
  • el confort de la carrera es el de hoteles turísticos de muy buen nivel (una de las noches se duerme en una jaima en el desierto pero con un cierto nivel de confort).

Desert Run Opinión

Se pueden leer muchas opiniones sobre la Desert Run, como comentaba al inicio del articulo, la inmensa mayoría son positivas. Mi opinión sobre la Desert Run es muy “analítica” la escribo desde el cómodo sofá de mi salón, un poco como los críticos gastronómicos que nunca han cocinado. Pero prometo actualizar este articulo el día que sea finisher de la Desert Run.

A mi modo de ver, para un corredor de maratón o de semi maratón preparar “la Desert” no debería representar ningún problema, y pocos cambios tendrá que realizar en su rutina de entrenamientos habituales.

Para un corredor popular de 10 km una preparación especifica de 12 semanas debería permitirle también presentarse en la linea de la salida con bastantes garantías de disfrutar de la carrera y de ser finisher.

Seguramente un amante de los desafíos de ultra aventura encontrarían la Desert Run como una carrera un poco “descafeinada”, pero cuidado, la dificultad de una carrera la hace el corredor, os dejo marcas y nombres de corredores que han ganado la Desert Run:

  • 2015 – Chema Martínez en 4h10
  • 2014 – Abel Anton en 4h51
  • 2012 – Martín Fiz 4h24

Como ves, si lo que buscas es algo extremo puedes tratar de ganar la Desert Run, no esta abierto a cualquier corredor… ¡disfrutar de ella si!

Algunos enlaces de interes:

 

Hasta pronto para un nuevo artículo y no olvides …

”Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.”

Antoine De Saint-Exupéry, “El principito”

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, en 1997 vine a España para un intercambio universitario, y desde entonces aquí estoy. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y había corrido miles de kilómetros. Todo mi vida he jugado al rugby, de los 10 años a los 33 años. 23 años empujando en las meles cuesta luego ponerse a correr. No soy un buen corredor pero me gusta correr y todo el entrenamiento que requiere. He corrido varios maratones, 100 km asfalto, ultras de montaña y carreras por etapas en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueños de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte, o si te hago sonreír, o simplemente si te hago soñar con viajar y ir a descubrir el mundo paseando o corriendo habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!