Select Page

024 – Half Marathon des Sables 2018 en el desierto de Ica

024 – Half Marathon des Sables 2018 en el desierto de Ica

He tenido la oportunidad de participar a la primera edición de la Half Marathon des Sables que se celebro en el desierto de Ica en Perú del 1 al 6 de diciembre 2018.

¿ Que es una “marathon des sables” ?

El “Marathon de Sables” nace en 1984 cuando Patrick Bauer, con tan solo 28 años de edad, se lanza en la gran locura de cruzar el desierto del Sahara. 350 km en 12 días, con una mochila de 35kg.

Dos años después Patrick Bauer organizaba la primera edición del Marathon des Sables con 23 participantes.

En 2018 se celebro la edición 33 del Marathon des Sables en la cual más de 1200 participantes se enfrentaron a 230 km distribuidos en 6 etapas.

Una marathon des sables se caracteriza por:

  • tiene lugar en un desierto (sables es la palabra francesa para arena),
  • es una carrera de ultra fondo,
  • es una carrera por etapa,
  • es una carrera en auto suficiencia: ellos significa que tienes que llevar en una mochila lo que vas a comer, y lo que vas a necesitar para correr, dormir etc….
  • todo los corredores duermen entre etapas en un bivouac (en tienda individuales o en jaimas)
  • la organización ofrece asistencia medica y agua
  • los plazos de corte son amplios lo que permite adaptar su ritmo en función del calor y de lo duro o blando de las dunas o del terreno encontrado.

Tiene más información la Marathon de Sables aquí.

La Half Marathon des Sables en Perú

2018 fue el año de la primera edición del Half Marathon des Sables en Perú (3 etapas, 120km). El concepto de Half consiste en hacer hacer una carrera en las mismas condiciones que la Marathon de Sables pero con la mitad de días y de distancia.

Ello hace del Half una carrera más asequible asi gente menos entrenada, o que están empezando con ultras de poder catar el sabor Marathon de Sables, sin por lo tanto embarcarse en una aventura extrema. Ahora bien, hay que estar preparado, no tanto al nivel de correr que como he comentado los plazos para entrar son muy amplios, pero estar preparado para “sufrir” un poco y perder durante unos días el confort y las comodidades de nuestra vida diaria.

Otro punto interesante, o a tomar en consideración, no hay cobertura, fueron 4 días sin conexión a internet ninguna. He sobrevivido.

La primera etapa de la Half Marathon des Sables en Perú

La segunda etapa de la Half Marathon des Sables en Perú

La tercera etapa de la Half Marathon des Sables en Perú

 

El viaje hasta el desierto de Ica

El viaje de ida me pareció eterno, y lo fue, más de 48 horas:

  • salida el viernes 30 de noviembre a las 14h30 de Castro Urdiales en coche hasta termibus en Bilbao
  • Autobús de Bilbao hasta Madrid estación de América
  • Autobús desde estación de América hasta la T4 de Madrid
  • 12 horas de avión de Madrid a Lima
  • Al llegar a Lima tenia 14 horas de espera hasta el traslado hacia el desierto. Tuve la suerte de quedar con un amigo del club Corre Castro : Nacho Ramos, estaba allá por curro. Un anfitrión de 10!
  • El sábado 1 de diciembre a las 22h traslado del aeropuerto en autobús hasta las puertas del desierto.
  • El domingo 2 de diciembre a las 5 de la mañana dejamos el autobús y subimos a camiones del ejercito para llegar 1hora y media después en el bivouac en el desierto de Ica.

Una experiencia humana

Los paisajes y los sitios donde he corriendo eran de una belleza tremenda.
En el desierto de Ica no hay fauna, no hay flora, no hay nada… ni insectos, ni musgo …solo hay mineral. Es la luna. Eso si las arenas tienen colores diferente desde el rojo, rosado, gris, blanco , negro. Ello crea como un cuadro con una paleta de colores que va variando según la hora del día.
Me he juntado con gente igual de “trastornada “ que yo … todos habían hecho carreras fantásticas en zonas remotas del globo. Vuelvo con miles de ideas de sitios por donde ir a correr. Se me ha abierto un mundo de posibilidad, no conocía esto de la carreras por etapa, de momento solo había hecho carreras de un día.
La convivencia en el Bivouac fue fantástica, muchas muestras de solidaridad entre corredor, es cuando te quitan casi todo que compartes más que nunca lo poco que tienes. Tuve muestra de ello cada día, y empezó directo al llegar al campamento: en el aeropuerto me quitaron el combustible con el cual tenia que cocinar, pues directo un vecino de tienda me ofreció compartir conmigo su combustible, pude comer caliente cada día.
Durante la carrera se podía recibir mensajes de familiares y amigo, cada día llegabas al bivouac y tenias impreso en papel los mensajes enviados. Volver a la época del correo papel … era muy emocionante.

Mi carrera en la Halfa Marathon des Sables

Logre ser finisher, este 2018 año tenia como objetivo correr por segunda vez los 100km de Millau, por desgracia por primera vez en mi vida no pude acabar una prueba. Al ir a la half marathon des sables en Perú iba con miedo ¿iba a ser capaz de acabar? ¿iba a recoger medio planeta en avión para abandonar?  Son posibilidades que rotundamente no contemplaba, y así el miedo se transformo en un  motor fantástico:
  • hizo que mi preparación fue seria y centrada
  • me hizo correr de forma humilde y conservadora, actitud que dan su fruto en las carreras largas y aún mas en carreras por etapa en entrono no controlado : arena, calor, mochila … muchas variables que no estaba acostumbrado a manejar.
Logre un buen tiempo, acabe 91 de 340 participantes y 27/107 en mi categoría, corresponde a lo que hago en general, en el 25% de delante. Pero aquí era un poco diferente porque los otros corredores todos tenían currículum extenso, mucho corredor de ultra, muchos ironan, y corredores especialistas en carreras en desiertos. Tarde 14 h 41 en completar las 3 etapa , por un distancia de 110 km en el desierto, con una mochila de 8kg al inicio de la prueba y de 6 kg al final. No había optimizado el peso de mi mochila pensado que como ni iba a luchar por los primeros puestos pues no hacia falta, error de mi parte, en la etapa larga sufrí bastante de los hombros por el sobre peso que llevaba comparado a los demás. Unos 3 kilos de mas.
De menos a mas
La primera etapa se podía correr entera a parte de un kilómetro vertical en una duda. En este recogido fui muy conservador, para preservar los pies, evitar ampollas o lesiones, el día siguiente era el día de la etapa larga y quería afrontarlo sin problema físico.
La segunda etapa que era la larga me la tome con calma para que no se me atragante. Ritmo ultra, tirando del caminar / correr para lograr mantener una cierta frescura hasta el final de la etapa.
La tercera y ultima etapa era más llana y con un suelo más duro, aquí pude correr a tope, iba a ser finisher de la Half Marathon des sables de Perú.
Acabe sin ningún problema físico. Había un equipo de 4 o 5 médicos, cada noche dedicaban muchas horas en currar los pies de lo corredores, muchos acabaron muy perjudicados por las ampollas. Mi sensación es que hubiera podido correr 3 o 4 días más. Esta madurando en mi la posibilidad de ir a correr la Marathon des Sables larga , 240 km en el desierto de Sahara. De momento descansar, pero nunca, nunca dejare de soñar en retos futuros.

El video del Half Marathon des Sables en Perú edición 2018

Al finalizar la carrera una ducha después de 5 dias sin tomar una, fue una maravilla.

Luego me pedí una Cocala bien fría, no soy de Coca Cola pero después de 4 días bebiendo agua tibia ¡quería algo refrescante! Fue un momento de placer increíble. A veces la felicidad esta en cosas que hacemos cada día pero que, por nuestro nivel de confort, no nos damos cuenta de la fortuna que tenemos de poder hacerlas.

Agradecimientos

Quería agradecer a los que han hecho que este viaje haya sido posible:

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, vivo en España desde hace más de 20 años. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y corrido más de 7000 km. Mi currículum como como deportista es muy pobre, no soy un élite, ni siquiera un élite regional, pero me gusta correr. He corrido varios maratones, 100km asfalto, ultras de montaña y carreras en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relatos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueño de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte o ayudarte habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!