Select Page

032 – El Maraton de Zaragoza 2019

032 – El Maraton de Zaragoza 2019

El maratón de Zaragoza … ya, ya, ya … ya se lo pensais.

Yo tampoco pensaba que un día iba a disfrutar de las calles de la capital maña corriendo su maratón. Soy un corredor popular, como el 90% de los corredores, y al correr un maratón pues nos llama más la fama de los maratones multitudinarios como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Donosti. Y si hablamos de irse fuera de España: Paris, Londres, Berlin, Roma, Vencia, Florencia, Atlenas, Praga, Roterdam, Chicago, Boston, Nueva York, Tokyo y un largo etc.

Entonces ¿porque correr el maratón de Zaragoza? Es muy sencillo, tuve la suerte de ganar un dorsal en un concurso organizado por Carreras Populares.

A caballo regalado no se le mira lo dientes. ¿Iba a volver a tener la oportunidad de ir un día a correr el maratón Zaragoza? Lo dudaba. Así que dorsal en mano me puse a organizar mi viajes.

El viaje a Zaragoza

Zaragoza es una ciudad conectada de forma maravillosa con otras ciudades de España. Desde Bilbao encontré un billete de autobús por tan solo 38 euros ida y vuelta. ¡38 euros! A este precio tendrías para pagar peajes si vas en coche. Es un primer punto positivo para este maratón, puedes ir en transporte en común y de forma muy económica : autobús o tren.

Alojamiento en Zaragoza

Zaragoza tiene un parque hotelero amplio, y el maratón tenia un poco mas de 1000 participantes, así que no hubo ningún problema encontrar un hotel cercano a la salida a precio muy asequible. Un 4 estrellas a 800m de salida y meta por 68 euros la noche. Hubiera podido reservar más barato pero lo que ahorre en transporte pues lo gaste en un buen hotel cerca de la salida.

Recogida del dorsal

Autobús reservado, hotel reservado, llego a Zaragoza y después de tomar posesión de mis aposentas voy directo a la feria del corredor a por el dorsal. Fue muy complicado encontrarla. Aquí tengo que confesar que me entro el miedo. Miedo a una carrera mal organizada o en la cual no se cuidaba al corredor con mucha improvisación. Empieze a darle vueltas al asunto … ¿en que lio me he metido?

Bueno seguro que con mas tiempo hubiera podido encontrar mejor , pero no fue muy intuitivo ni muy fácil llegar a la feria del corredor. (una localización GPS en la web de la carrera hubiera ayudado).

La feria del corredor, era muy diminuta, claro con 1000 participantes no te pues esperar una gran feria, de hecho no es una feria: 2 o 3 stands con mercancías para corredores, las mesas de los dorsales y poco mas al nivel running. Pero, habían montando varias animaciones para corredores, familiares y niños, y vi muchas familias o grupos de amigos pasándoselo bien.

La entrega del dorsal, como siempre, gente muy amable, feliz de recibir alguien en su ciudad y abiertos a dar todo tipo de información. ¡De 10!

La noche antes del maratón de Zaragoza

Hay maratón y maratón: hay maratones que abordas con menos presión, corres para disfrutar, a un 70 por ciento de tus posibilidades. Ello te permite andar un poco mas el día anterior, visitar la ciudad y catar de forma controlada ciertas delicias gastronómicas. Me perdí por las calles al rededor de El Pilar y fue un paseo de los mas agradables, tiendas, bares , restaurantes, iglesias, monumentos. Una mini visita turística muy entretenida.

El maratón de Zaragoza

En la salida no hay boxes, los corredores se ubican cerca de la liberes de su tiempo objetivo. Se sale desde  la plaza de El Pilar y en seguida enfilas grandes avenidas lo que permite correr muy a gusto , sin tener embudos.

La primera parte del maratón se desarrolla en la zona Expo y a lo largo del rio, luego se sube al parque Grande José Antonio Labordeta, donde se alcanza el ecuador de la carrera y el punto más alto de la misma. A partir de aquí se vuelve a bajar a la ciudad y rumbo a la plaza Del Pilar para entrar en meta.

El circuito, es todo un contraste porque tiene largas lineas rectas que permiten encontrar el ritmo estable que nos gusta tanto en un maratón. Pero también tiene un cierto desnivel (+156 metros según mi gps). Así que para hacer un gran tiempo pues igual no sea lo ideal, pero el desnivel esta agrupado, básicamente una subida larga, sin tener mucho desnivel. Luego se baja esta misma cuesta, después del km 30. Se agradece que sea así y no lo contrario.

El publico era fantástico, me sorprendió, es una de las maratones en la cual he tenido más interacción con el publico. ¿Igual es porque corría con ritmo tranquilo que me permitía tener lucidez y poder divertirme con la gente que animaba?

Opinión sobre la maratón de Zaragoza

Los puntos negativos … porque siempre los hay:

  • Si quieres hacer marca el leve desnivel que hay puede que no sea idóneo,
  • En la zona expo, el circuito contaba con una vuelta casi completa a una farola en una zona con una superficie resbaladiza. Llegabas en una dirección, dabas la vuelta a la farola y volvías a salir en sentido contrario donde habías llegado. Una vuelta así te obliga a ralentizar mucho, tratar de dar la vuelta lo mas rápido posible y luego volver a acelerar. Frenar, acelerar no es algo muy recomendable en un maratón y con suelo resbaladizo supone riesgos de caídas. Y las hubo.

Hora bien, ¿puedo decir que es el maratón que más he disfrutado? Pues lo digo , es la maratón que más he disfrutado.

Entonces si, es cierto que no tiene fama, no tiene nombre, que no viene atletas para hacer marcas mundiales etc. Pero me ha encantado, gente muy amable, muy buena organización, publico muy alentador, una ciudad bien conectada, con un buen parque hotelero. Te permite correr una pedazo maratón a un precio muy razonable. Seguramente que volveré a correr esta carrera.

Enlace a la web de la maratón de Zaragoza.

Perfil y altimetría del maratón de Zaragoza

En total mi gps marco + 156 m de desnivel.

El track de la maratón de Zaragoza:

 

 

 

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, en 1997 vine a España para un intercambio universitario, y desde entonces aquí estoy. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y había corrido miles de kilómetros. Todo mi vida he jugado al rugby, de los 10 años a los 33 años. 23 años empujando en las meles cuesta luego ponerse a correr. No soy un buen corredor pero me gusta correr y todo el entrenamiento que requiere. He corrido varios maratones, 100 km asfalto, ultras de montaña y carreras por etapas en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueños de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte, o si te hago sonreír, o simplemente si te hago soñar con viajar y ir a descubrir el mundo paseando o corriendo habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!