Select Page

033 – El maratón de París 2019

033 – El maratón de París 2019
Para corredoras y corredores que viven en Bilbao, Santander, Donosti, Pamplona, Burgos, Logroño … vamos en el norte de España, me parece la más cercana de las grandes maratones internacionales.

1/ El viaje a la maratón de París

Salí de Castro Urdiales a las 16h el viernes, después de trabajo, y fui en coche hasta la estación de tren de Hendaya (muy cerca de la salida de la Behobia por los que conocen).
Aparque en las pequeñas calles que hay cerca de la estación, se puede aparcar gratis.
El AVE (TVG), tarda 2h30 en llegar a Burdeos, pero después de Burdeos a París , mas de 600km, en tan solo 2 horitas. A las 23h05 estaba en la “gare Montparnasse” en pleno centro de París, con metro y cercanías para ir a cualquier punto de la capital gala. El billete de tren me salio uno 100 euros ida y vuelta.

2/ Alojarse para la maratón de París

París tiene un parque hotelero muy amplio como cualquier gran capital europea. Los precio pueden ser muy elevados, pero también muy económicos. La maratón sale y llega cerca de “la place de l´étoile” en el “Arc de Triomphe”.

Inútil explicaros que es una zona muy cara y muy cotizadas por los turistas. No recomiendo alojarse aquí. Lo que recomiendo es buscar hoteles económicos cerca de una boca de metro.

El metro funciona desde las 5 de la mañana el dia de la maratón, así que para ir a la salida de la carrera es el medio más cómodo y  te permite elegir un hotel que este hasta 30 minutos de metro, y así encontrar precios bastante económicos.

3/ La feria del corredor del maratón de París

El sábado fuimos a la feria del corredor a por el dorsal y el brazalete que es necesario el día siguiente para poder entrar en la zona de guarda ropa y en el SAS de salida.
Es una feria bastante grande, como las de las grandes maratones, todas las marcas o casi están y las novedad del mercado se presentan allá a gran golpe de están enormes y música “runner” Si vas a hacer marca personal pues tendrías que ir a descansar lo antes posible.

Lo que si recomiendo es pasear por la zona de los maratones donde están presentes casi todas las maratones de Francia y las mas grandes internacionales: Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Venecia, Florencia, Frankfurt, Berlin, Dublin, Londres, Roterdam, Londres, Florescencia, Atenas y un largo etc… 

Si no vas a hacer marca, aprovecha para dar una vuelta por París, a pocas estación de metro de la feria del corredor te encuentras en el bario latino, de aquí puedes ver toda la zona de Notre Dame , el Louvres y la Torre Eiffel.

4/ El circuito de la maratón de París

En todo caso, el recogido de la maratón de París es si es muy bonito y te permite hacer turismo corriendo. Lo importante recordar para ubicarse un poco:
  • Se sale y se llega en los Campos Elíseos en la parte cerca del Arco de Triunfo
  • Hay 2 bosques grandes al rededor de París, La primera parte de la maratón va hasta el “bois de Vinceinnes“. De aquí se vuelve a cruzar toda la ciudad para ir hasta el “bois de Boulogne” que esta pegado a la linea de meta.
  • La parte inicial transcurre en zona histórica de París,
  • A partir de la mitad de la maratón más o menos, corres al lado del rio en los diques del Sena. Aquí tienes uno que otro tobogán, exactamente entre el 23 y el 33. Tomate los con calma, al 34 tienes una buena subida, y luego ya es levente bajando hasta meta.

 

5/ Perfil y altimetría de la maratón de París

No se trata de la maratón de Berlin, San Sebastian, Sevilla o Valencia donde el perfil es totalmente llano. Mi gps me dio 154 metros de desnivel positivo en total. Comparado a los 52 que me dio la de Sevilla, pues la maratón de París tiene un poco de desnivel.
No es nada de otro mundo pero tiene su dificultad, sobre todo me pareció muy rompe patas un sector que parece inofensivo en el gráfico del perfil aquí debajo: el segmento entre los kilómetros 25 y el 35: hay una serie de sube y baja que en aquel momento de la carrera dejan huellas.
Me imagino queriendo hacer marca personal, este sector debe de ser un suplicio si andas al máximo de tus posibilidades.
 

6/ La llegada de la maratón de París

Paso la linea de meta, música molona, gente abrazándose, llorando.
Las emociones que se pueden vivir o apreciar en la lineas de meta de una maratón son el puro reflejo del esfuerzo realizado en carrera, y de la cuantiad de entrenamientos necesarios para lograr cruzarla.
Me quedo contemplativo de estos momentos de alegría disfrutando del momento que reboza de energía positiva cuando se ve interrumpido por un SMS en mi móvil.
Se rompe el encanto ¿quien me manda un SMS a los pocos segundo de pasar la linea de meta? ¿problemas en el trabajo? ¿problemas en casa? ¿mis compañeros de carrera me están buscando? Nada de todo ello, es la organización que me manda por SMS mi tiempo nada más haber pasado la linea de meta. Un detalle exquisito.
Puedo volver en sumergirme en este ambiente festivo de fin de maratón y dejar que me cuelguen al cuello la tan deseada medalla de finisher de la maratón de París.

7/ Volver a España después de la maratón de París

Son las 12h50, estoy todo empapado en la linea de meta de la maratón de París, vuelvo a pensar en la vida real. En poco más de 12h tendría que estar en casa que lunes trabajo… ¿como es posible eso?
Recuperar la bolsa es un formalidad, había dejado una mochila con todo lo que llevaba para viajar asi no tengo que volver a ningún alojamiento. Saco un mi ropa de cambio y material necesario para limpiarme.
Luego a modo de “recovery” un buen menú y un par de cervezas en una Brasserie cerca del arco de triunfo. De aqui metro hasta la estación de tren, subo al tren a las 18h y 4 horas y media después estoy en medio de la tranquilidad de la callejuelas de Hendaya cerca de donde había dejado mi coche el viernes. Pasar de la linea de llegada de la maratón en pleno París ha la tranquilidad de las calles de Hendaya un domingo a las 22h30 … parece que he cambiado de planeta.
De aquí en coche hasta Castro Urdiales, a las 12h30 de la noche salia de la ducha en mi casa y me apretaba a entrar en la cama. Parece mentira que menos de 12 horas antes estaba en la llegada de maratón de París.
Sin lugar a dudas repetiré la maratón de París.
Otra opción de ir a correr la maratón de París es viajar usando los servicios de una agencia de viajes especializada en viaje a maratones. Recomendamos dos agencias que conocemos personalmente:

Sobre el autor

Lionel

Nací en Toulouse (Francia) en 1974, en 1997 vine a España para un intercambio universitario, y desde entonces aquí estoy. Tengo 2 hijos, trabajo en sector marketing online / desarrollo web. En 2013 pesaba 103 kilos, 3 años después había perdido 30 kilos y había corrido miles de kilómetros. Todo mi vida he jugado al rugby, de los 10 años a los 33 años. 23 años empujando en las meles cuesta luego ponerse a correr. No soy un buen corredor pero me gusta correr y todo el entrenamiento que requiere. He corrido varios maratones, 100 km asfalto, ultras de montaña y carreras por etapas en el desierto. Cada día disfruto más de los retos: carreras sin dorsales en el cual se combina correr y viajar, descubriendo rincones fantásticos del mundo. Comparto en correforrest.com pensamientos relativos a mi perdida de peso, a mi nueva vida corriendo y a los sueños de futuras carreras y destinos. Si logro inspirarte, o si te hago sonreír, o simplemente si te hago soñar con viajar y ir a descubrir el mundo paseando o corriendo habré alcanzado con notable el propósito de este blog. ¡Corre Forrest, Corre!